Mientras avanza a todo ritmo la construcción de 12 escuelas de Nivel Inicial con capacidad para 150 chicos cada una -con salas de 3, 4 y 5 años-, la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, recibió con satisfacción los datos sobre algunos indicadores. Los números dan cuenta del descenso de los índices de repitencia en la primaria: del 8% registrado en 2003 se llegó al 3%, sobre el total de niños que cursaron la primaria hasta el año pasado.

En diálogo con LA GACETA, ella afirmó que las prioridades en esta etapa de su gestión apuntan a la mejora de la calidad educativa en todos los niveles y modalidades. En este sentido y, de acuerdo con los resultados generales de las próximas negociaciones salariales que definirán el inicio de clases en la provincia, apuntó que pondrá en la mesa de diálogo con los gremios esta variable. "Como representantes de los más de 30.000 docentes los gremios también tienen que hacer sus aportes para mejorar la calidad de la enseñanza", explicó, en referencia a la necesidad cada vez mayor de optimizar la capacitación de los docentes en función de la inversión y de los objetivos del Estado.

"A diferencia de otros años, cuando se notaba un vacío de contenido en las escuelas, esta gestión puede demostrar la capacidad de inserción en los establecimientos. No dejamos solos a los docentes; hay una intervención directa en las instituciones educativas", remarcó Rojkés de Temkin.

Si bien no está decidida la fecha, la ministra adelantó que el inicio de las clases tendrá lugar durante la semana en la que termina febrero y empieza marzo. "No es un capricho no decir la fecha -aclaró-. El problema es que hasta que no se defina cuál será el aumento salarial no habrá anuncios al respecto".

Sin embargo, no es sólo esa cuestión la que desvela a la ministra. "Queremos que mejoren los resultados, no sólo que haya más días de clases. Se ha hecho un programa de trabajo que se desarrollará durante por lo menos 185 días. Pero tiene que haber contenidos, tiene que haber metodologías, experiencias nuevas, creatividad y actividades que potencien el interés de los chicos en las escuelas", expresó.

Quiosco de milanesas

En este sentido, Rojkés de Temkin destacó la labor interdisciplinaria e interministerial que se hizo en la provincia para definir la ubicación y el funcionamiento de nuevas escuelas destinadas a jardines de infantes. Una de ellas es la Marcos Paz, junto a la primaria del mismo nombre (frente a la plaza de Villa Luján), predio que se recuperó de una usurpación (un quiosco de milanesas funcionó allí durante más de una década). En el lugar se están construyendo seis secciones para jardines de 3, 4 y 5 años. "La idea es que esos chicos continúen luego en la misma escuela primaria sin necesidad de salir del barrio ni de buscar matrícula en otro establecimiento. La escuela debe ser capaz de acompañar la evolución de sus alumnos desde que ingresan al sistema hasta que egresan", indicó.

La ministra destacó también la modalidad de trabajo en casos puntuales, como el de la Costanera. Además de la existencia de una escuela primaria se construyen ocho secciones de Nivel Inicial con un proyecto de secundaria. Todo este andamiaje educativo se completa con un Centro de Desarrollo Infantil y la experiencia piloto conocida como Casa del Barrio, donde las familias y sus hijos cuentan con alternativas que les permiten desarrollar diversas actividades y emprendimientos.

Cierre de secciones

Respecto de algunas modificaciones que se están haciendo en varias escuelas públicas y que involucran cierre de secciones y niveles (como el caso de la escuela Anselmo Rojo), la funcionaria explicó que esos cambios tienen que ver con una reorganización y redistribución de la matrícula. "Si se cierra un nivel determinado, como un secundario a contraturno de la primaria, no significa que esos chicos queden a la deriva; es porque fueron trasladados a una nueva escuela. Intentamos descomprimir espacios para dar lugar también a la extensión horaria, que supondrá más horas de clases en más escuelas", reconoció.

Trabajo y producción

Respecto de la gran cantidad de chicos que por la obligatoriedad de la secundaria engrosarán en un futuro cercano el mercado laboral y educativo universitario, Rojkés de Temkin apuntó que más empresas y más industrias están trabajando con el Gobierno para definir nuevos perfiles en las empresas. "Esto significa más movilidad para nuestras escuelas técnicas y agrotécnicas que ya han iniciado líneas productivas en diferentes actividades", destacó. Asimismo, hizo referencia a los grupos de escuelas que forman una red productiva apícola para la producción y comercialización de miel como microemprendimiento económico, entre otros rubros, y a las 30 escuelas que complementaron sus planes de estudio con oficios y capacitaciones laborales de las más diversas especialidades. "Ahora pueden certificar sus estudios. Estamos sumando experiencias", remarcó.